El tesorero de la AFA respondió en X a la senadora nacional, quien lo denunció junto a Claudio “Chiqui” Tapia por presuntas irregularidades. Hubo fuertes acusaciones cruzadas.
El tesorero de la Asociación del Fútbol Argentino (AFA), Pablo Toviggino, y la senadora nacional Patricia Bullrich protagonizaron un fuerte cruce público en la red social X, luego de que la legisladora denunciara a Toviggino y al presidente de la AFA, Claudio “Chiqui” Tapia, ante el Comité de Ética de la Conmebol.
El intercambio se dio tras una de las primeras apariciones públicas de Toviggino luego de actuaciones de la Justicia Federal en la causa conocida como “Sur Finanzas”. En ese contexto, el dirigente de la AFA publicó un mensaje dirigido a Bullrich en el que cuestionó la denuncia y defendió el funcionamiento de la entidad.
En su posteo, Toviggino sostuvo que la AFA “es una asociación privada y no un organismo del Estado”, y remarcó que sus fondos “no son públicos ni se rigen por la ley de compras públicas”. Además, afirmó que los ingresos generados por la Selección argentina se destinan a sostener una estructura de aproximadamente 1.300 trabajadores y al mantenimiento de predios deportivos donde entrenan selecciones nacionales masculinas y femeninas. También mencionó la actividad diaria en el predio Lionel Andrés Messi, con miles de personas y cientos de atletas que utilizan sus instalaciones.
El mensaje concluyó con una frase irónica dirigida a la senadora, instándola a enfocarse en “la corrupción de su propio gobierno”.
La respuesta de Bullrich no tardó en llegar. También a través de X, la senadora aclaró que la denuncia presentada ante la Conmebol no fue contra la AFA como institución, sino contra Toviggino y Tapia en forma personal. En ese marco, habló de presuntas maniobras de lavado de dinero y cuestionó el manejo de fondos dentro de la conducción del fútbol argentino.
En su publicación, Bullrich afirmó que los dirigentes deben explicar el destino de recursos que, según indicó, no llegan a clubes ni a premios deportivos, y sugirió que podrían estar vinculados a estilos de vida de lujo. Además, pidió que se deje a los clubes y a la Selección “en el plano deportivo” mientras la Justicia investiga las acusaciones.
El cruce suma tensión a un escenario ya conflictivo entre sectores políticos y la conducción del fútbol argentino, y ahora también tiene un capítulo abierto en el ámbito internacional, a partir de la denuncia presentada ante la Conmebol.


