Las comisiones de Diputados se constituirán el lunes y el oficialismo buscará firmar dictámenes el martes para llevar los proyectos al recinto el 17 y 18 de diciembre.
El oficialismo en la Cámara de Diputados definió una agenda acelerada para la próxima semana con el objetivo de aprobar el Presupuesto 2026 y dos proyectos centrales para su plan económico: la Ley de Inocencia Fiscal y la Ley de Compromiso Nacional por la Estabilidad Fiscal y Monetaria. Las sesiones están previstas para el miércoles 17 y jueves 18 de diciembre.
El cronograma comenzará el lunes 15 con la constitución de las comisiones de Presupuesto y Hacienda, que volverá a estar presidida por Alberto “Bertie” Benegas Lynch, y de Legislación Penal, encabezada nuevamente por Laura Rodríguez Machado. Un día después, el martes 16, se buscará firmar los dictámenes de los tres proyectos para habilitar su tratamiento en el recinto.
Según fuentes legislativas, diputados de distintos bloques opositores mantuvieron reuniones con el presidente de la Cámara baja, Martín Menem, y con el jefe de bloque libertario, Gabriel Bornoroni, para conocer la distribución de lugares en las comisiones. Dirigentes opositores advirtieron que el oficialismo aplica un criterio proporcional estricto basado en el sistema D’Hont, lo que concentra más del 70% de los lugares entre La Libertad Avanza y Unión por la Patria. El resto de las fuerzas políticas disputa los espacios restantes y cuestiona la falta de información sobre las negociaciones.
Desde la izquierda, un diputado manifestó su malestar por haber quedado fuera de comisiones consideradas clave, como Presupuesto, Legislación Penal y Recursos Naturales. La fuerza solo tendrá un representante en Legislación del Trabajo, donde está previsto que se trate la reforma laboral a partir de la segunda quincena de enero.
La Comisión de Legislación Penal será la primera en abrir el debate de la Ley de Inocencia Fiscal y también recibirá la discusión sobre la reforma del Código Penal impulsada por la exministra de Seguridad Patricia Bullrich. En paralelo, las comisiones de Legislación del Trabajo y Asuntos Constitucionales deberán constituirse para el tratamiento del proyecto de modernización laboral, que llegará desde el Senado entre fines de enero y febrero.
Además, la Comisión de Recursos Naturales tendrá un rol central en el análisis de posibles cambios a la Ley de Glaciares. El debate se dará en el marco del acuerdo entre el Gobierno nacional y las provincias cordilleranas para impulsar inversiones y la actividad minera y energética en esas regiones.


