La medida fue anunciada por el secretario general de ATE-Capital, Daniel Catalano, quien cuestionó el proyecto de reforma laboral y penal que el Ejecutivo enviará al Congreso. El gremio aseguró que garantizará guardias mínimas en hospitales.
La Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) confirmó que realizará un paro nacional este martes 9 de diciembre en rechazo a la reforma laboral impulsada por el Gobierno de Javier Milei. La medida fue anunciada por el secretario general de ATE-Capital, Daniel Catalano, quien advirtió que los cambios propuestos buscan “que desaparezca la organización sindical” y modificar convenios colectivos.
En declaraciones a Splendid AM 990, Catalano señaló que el proyecto oficial “pretende poner en duda los acuerdos de estabilidad laboral, eliminar indemnizaciones y habilitar que en algunos sectores se obligue a renunciar para volver a contratar”. Según explicó, el Gobierno convocó a sesiones extraordinarias del 10 al 30 de diciembre para tratar tanto la reforma laboral como una reforma penal.
El dirigente también indicó que hubo conversaciones entre dirigentes de las dos CTA —Hugo Yasky y Hugo Godoy— con el triunvirato de la CGT para coordinar posibles acciones conjuntas. Sin embargo, aclaró que el paro de ATE se realizará independientemente de que se alcance o no un acuerdo con otras centrales sindicales.
Catalano además se refirió a los cuestionamientos sobre la participación de profesionales de la salud en las medidas de fuerza. Sostuvo que los hospitales públicos mantienen la atención en guardias, pisos y cirugías no postergables, y afirmó que “no hay antecedentes en la Argentina de que un paciente haya muerto por abandono médico” durante un paro.
La jornada de protesta se realizará en todo el país y alcanzará a trabajadores estatales de distintos sectores, mientras continúan las discusiones por el proyecto que el Ejecutivo busca debatir en el Congreso antes de fin de año.


