El legislador de Hacemos Unidos por Córdoba defendió la facultad incluida en el Presupuesto 2026 para aumentar aportes previsionales en caso de agravarse el déficit, que este año rondaría los $750.000 millones.
Facundo Torres Lima sostuvo que la situación de la Caja de Jubilaciones de Córdoba es “crítica” y justificó la facultad incorporada en el Presupuesto 2026 que permitiría, de manera excepcional, elevar los aportes previsionales de los trabajadores activos si el déficit se profundiza. La posibilidad de aumentar hasta un 4% los aportes ya está vigente desde 2022 y, según aclaró, no implica un incremento automático.
Torres explicó que el déficit previsional proyectado para 2026 alcanza los $750.000 millones. Atribuyó parte del problema a que el Gobierno nacional dejó de enviar los fondos correspondientes, mientras que la Provincia solo recibe $5.000 millones mensuales por orden de la Corte Suprema, monto que consideró insuficiente para cubrir el rojo. “Todos los meses la Provincia tiene que usar recursos de Rentas Generales para pagar jubilaciones”, señaló.
En este contexto, el legislador afirmó que será necesario “dar una discusión de fondo” sobre el sistema previsional. Entre las opciones mencionó que cada sector administre su propia caja o analizar una posible transferencia al sistema nacional, aunque advirtió que esta última alternativa implicaría reducir los haberes, ya que la jubilación promedio provincial ronda los $1.700.000, por encima de ANSES. “Empiezo a ver el precipicio si no se toman decisiones de fondo”, expresó.
Torres también confirmó que la próxima semana se reunirá con representantes gremiales para explicar los alcances de la medida. Si bien reconoció que la oposición buscará modificar el artículo en la segunda lectura del Presupuesto, recordó que históricamente los cambios entre ambas instancias son poco frecuentes.
Redacción: con información de Cba24N


