El subsecretario de Derechos Humanos de la Nación, Alberto Baños, presentó este jueves su renuncia luego de casi dos años de gestión.

Baños respondía políticamente al ministro de Justicia, Mariano Cúneo Libarona, quien había anunciado su intención de dejar el Gobierno tras la derrota electoral en la provincia de Buenos Aires, aunque luego decidió continuar por un tiempo más en su cargo.

Ex juez del fuero penal, Baños asumió la Secretaría de Derechos Humanos al inicio de la gestión de Javier Milei. En mayo de este año, el organismo fue degradado a Subsecretaría.

En noviembre, Baños quedó en el centro de una controversia durante una intervención ante el Comité contra la Tortura de la ONU. En esa ocasión señaló la existencia de un “negocio” en torno a los derechos humanos y cuestionó lo que definió como una “memoria sesgada” sobre los desaparecidos de la última dictadura militar. “La política de memoria en los términos de la gestión actual se está cumpliendo con una memoria amplia, no como pretenden algunos ideólogos del pasado”, expresó.

Agregó además que “hay organismos que están advirtiendo que los negocios del pasado se acabaron” y que, “más allá de que a muchos no les guste, se hizo un negocio de la defensa de los derechos humanos y nosotros no lo vamos a tolerar”.

¡Viralizalo!