Ante un auditorio repleto de empresarios en el Alvear Palace, el ministro de Economía, Luis “Toto” Caputo, aseguró que la economía argentina ingresó en una etapa de transformación profunda, defendió el rumbo del gobierno de Javier Milei y proyectó un boom de crecimiento acompañado por una mayor acumulación de reservas y nuevas bajas de impuestos.
Luis Caputo eligió un escenario de alto impacto para enviar un mensaje directo al poder económico: “Estoy más optimista que nunca. Creo un 2026 espectacular”, lanzó desde el Alvear Palace, en un encuentro que reunió a referentes del mundo empresarial y financiero. El ministro afirmó que el país ya inició un giro estructural y que “este es un comienzo que va a cambiar la economía por muchas décadas”.
En su exposición, el titular del Palacio de Hacienda trazó una comparación con administraciones anteriores y destacó la figura del presidente Javier Milei. “No creo que hayamos sido los primeros en 120 años que pensemos que este es el camino correcto, pero sí probablemente el presidente es el primero que se ha animado a llevarlo a cabo. Para eso hace falta no sólo visión, sino coraje y determinación”, afirmó.
Caputo celebró también la combinación entre las señales económicas y el respaldo político obtenido en las elecciones legislativas. Recordó que, aunque hace veinte meses la llegada de Milei “para muchos tal vez fue una apuesta”, el resultado de los comicios de medio término funcionó como una “revalidación social” del rumbo. “Ahora somos la primera minoría en la Cámara de Diputados y eso nos da un plafón mucho mayor para impulsar las reformas y frenar intentos de desestabilización”, sostuvo.
En un tramo más técnico, el ministro afirmó que el actual es “el gobierno que más reservas compró en la historia argentina” y anticipó que seguirá acumulándolas. Explicó que, si se mantiene estable la relación entre base monetaria y producto, el Banco Central podría sumar unos 7.000 millones de dólares sin esterilizar, y que una eventual recuperación en la demanda de dinero permitiría incorporar entre 7.000 y 14.000 millones adicionales.
Antes de cerrar, Caputo dejó una frase que despertó aplausos entre los presentes: “El tren ya arrancó. Ojalá todos se suban, porque no hay ninguna duda de que ya se hizo lo más difícil y ahora está en nuestras manos que Argentina sea el país que más crezca en los próximos 20 o 30 años”.


