El intendente Eduardo Accastello recibió a la directora del nivel medio de la institución educativa “El Caminante”, Paola Cesano, junto a estudiantes de cuarto año, quienes trabajaron sobre la problemática del ferrocarril en la ciudad, en el marco de la Feria de Ciencias 2025.

Acompañaron al jefe municipal, el presidente del Concejo Deliberante, Juan Pablo Inglese; la secretaria de Educación, Adela Guirardelli; el director de Juventudes, Lucas Accastello; el Asesor Letrado Franco Valzacchi y el presidente de Emtupse, Hugo Fernández.

Durante el encuentro Accastello, expresó: “Los llamé para felicitarlos, para decirles que me pareció un trabajo extraordinario y que como ciudad ya estamos trabajando en el tema del impacto del tren. Vamos a incluir fundamentos de su trabajo para que toda la articulación que está en marcha con NCA (Nuevo Central Argentino) pueda servirle a los villamarienses. La contaminación sonora es un tema muy importante, y le voy a enviar su trabajo al Concejo Deliberante para que conozcan el mapa de la contaminación que hicieron” .

También, el intendente Accastello valoró la posibilidad de incluir a las Ferias de Ciencias dentro del Presupuesto 2026, para que las instituciones educativas y los estudiantes que participen tengan fondos para trabajar y desarrollar sus proyectos.

Por su parte, la titular de la cartera de Educación, Adela Guirardelli, añadió: «Nos reunimos para dialogar sobre el excelente trabajo que hicieron los chicos, que tiene que ver con el paso del tren en Villa María y cuáles son las consecuencias para la población. Es un tema que venía trabajando el intendente de manera coordinada con la Asesoría Letrada y NCA, en donde se plantean cuáles son las preocupaciones que tenemos hoy los habitantes de la ciudad con respecto a esta problemática» .

Asimismo, la directora de El Caminante, Paola Cesano, explicó que los estudiantes propusieron trabajar, desde la programación, la robótica, la inteligencia artificial, el cuidado del medio ambiente y de la salud la problemática de la contaminación, ambiental y sonora, que genera el paso del tren.

Además, comentó que trabajaron con los Objetivos de Desarrollo Sostenible/Sustentable (ODS) y a través de distintas materias para arribar a distintas conclusiones y posibles soluciones para esta problemática: “La conclusión más importante a la que llegaron es la contaminación auditiva que produce el paso del tren por la ciudad. Realizaron entrevistas en distintos barrios donde circula frecuentemente el tren y determinaron, a través de la charla con vecinos y ferroviarios, que están expuestos permanentemente a altos decibeles sonoros, y los chicos están buscando soluciones”, puntualizó la directora.

¡Viralizalo!