El sistema de parquímetros será desactivado el 1 de enero de 2026. Desarrollo del Sur lanzó una campaña para informar a los usuarios y facilitar la transición hacia el sistema digital.
El proceso de modernización del estacionamiento medido en Río Cuarto avanza hacia su etapa final. Tal como se había anticipado, el sistema de parquímetros dejará de funcionar a fin de año, por lo que desde Desarrollo del Sur recomendaron a los usuarios que aún utilizan el llavero migrar cuanto antes a la App SEM RÍO, el mecanismo digital que reemplazará por completo al formato tradicional.
La aplicación, disponible de manera gratuita en Apple Store y Play Store, permite cargar saldo, iniciar y finalizar el estacionamiento y abonar actas por falta de declaración del uso del espacio público. Su utilización convivirá durante algunas semanas con los parquímetros, aunque a partir del 1 de enero de 2026 los tótems instalados en la vía pública quedarán totalmente fuera de servicio.
El presidente del Directorio de Desarrollo del Sur, Mirko Dávoli, explicó que se inició una campaña de comunicación para detallar los alcances de la medida y contextualizó la transformación como una “actualización necesaria” del sistema implementado en 2008. “El sistema de parquímetros es muy antiguo. Necesitamos modificar muchas cosas para mejorar en todo sentido”, señaló. En ese marco, la primera fase contempla la migración al sistema digital, que será el único operativo en pocas semanas.
Dávoli remarcó que la prioridad es que los usuarios estén informados sobre el cambio. Además de los tutoriales disponibles en la web de Desarrollo del Sur, los parquímetros actuales exhiben instrucciones y fechas clave para facilitar la transición. “La aplicación se descarga como cualquier otra aplicación de celular, que hoy es de uso cotidiano”, afirmó.
Respecto de los conductores que llegan desde otras ciudades, se aclaró que también podrán utilizar la App SEM RÍO, aunque seguirá vigente el sistema de estacionamiento prepago que se vende en algunos kioscos del centro.
Finalmente, Desarrollo del Sur recordó que todos los usuarios deben declarar el inicio del estacionamiento, ya sea a través de la app o del sistema prepago, para evitar actas que luego deberán ser abonadas.

