El mandatario argentino asistió en La Paz a la ceremonia oficial junto a otros presidentes de la región. Paz Pereira prometió “capitalismo para todos” y medidas para impulsar la economía boliviana.

El presidente argentino, Javier Milei, asistió este sábado al acto de asunción del nuevo mandatario de Bolivia, Rodrigo Paz Pereira, en una ceremonia celebrada en la Asamblea Legislativa Plurinacional, en La Paz. El evento marcó el inicio del gobierno del dirigente boliviano, que anunció una agenda económica orientada al libre mercado.

Milei fue uno de los invitados especiales junto a sus pares Gabriel Boric (Chile), Daniel Noboa (Ecuador), Santiago Peña (Paraguay) y Yamandú Orsi (Uruguay). Tras la ceremonia oficial, el presidente argentino tenía previsto participar del traspaso del bastón de mando y luego regresar a Buenos Aires, tras una gira por Estados Unidos.

En su discurso de asunción, Rodrigo Paz Pereira prometió “capitalismo para todos”, junto con la implementación de “créditos baratos para emprendedores” y una reducción de aranceles para la importación de tecnología y vehículos. Estas definiciones fueron interpretadas como una señal del giro político que vive el país vecino y de su acercamiento a políticas económicas liberales.

Al igual que Milei, Paz Pereira visitó recientemente Estados Unidos, donde mantuvo reuniones con organismos multilaterales con el objetivo de garantizar el abastecimiento de combustibles y fortalecer el ingreso de divisas. Durante esa gira se encontró con el secretario de Estado, Marco Rubio, en lo que definió como el inicio de una “nueva etapa” en la relación bilateral entre Bolivia y Estados Unidos.

La participación de Javier Milei en el acto de asunción refuerza los vínculos diplomáticos entre Argentina y Bolivia, en un contexto regional en el que varios países sudamericanos muestran señales de reorientación hacia políticas de mercado.

¡Viralizalo!