En un contexto de retroceso de derechos y aumento de los discursos de odio, la ciudad se prepara para una nueva Marcha del Orgullo con actividades desde las 15 horas y un festival en la Plaza de la Juventud.

Río Cuarto volverá a marchar este sábado 18 de octubre para celebrar el orgullo y reivindicar los derechos del colectivo LGBTIQ+. En defensa de la diversidad, la igualdad y el respeto, la movilización busca visibilizar las luchas históricas y denunciar los retrocesos y discursos de odio que afectan a las comunidades disidentes. Desde el colectivo proponen: «Frente al odio y la violencia: más orgullo y unidad».

La concentración será a las 15:00 en el Andino, desde donde partirá la marcha a las 17:00. Luego, a partir de las 19:00, se desarrollará un festival en la Plaza de la Juventud con música y actividades culturales.

Desde la Mesa de la Diversidad de Río Cuarto, organizadora del evento, remarcaron que el objetivo es “alzar las voces para exigir igualdad e inclusión, sin importar la orientación sexual, identidad o expresión de género”. También subrayaron la necesidad de políticas públicas efectivas para erradicar la violencia y los crímenes de odio.

“Nos oponemos firmemente a la violencia en todas sus formas, incluyendo los femicidios, transfemicidios, travesticidios y crímenes de odio”, señalaron, al tiempo que exigieron medidas concretas de prevención y sanción. Además, insistieron en la reparación histórica trans, la separación de la Iglesia y el Estado y la inclusión plena de infancias y adolescencias trans.

Otro de los reclamos será el cese de los discursos de odio en los medios de comunicación y la implementación efectiva de la Educación Sexual Integral (ESI) en todos los niveles educativos, para garantizar información precisa y promover la igualdad de género.

La Marcha del Orgullo en Río Cuarto se consolida así como un espacio de encuentro, memoria y reivindicación de derechos, en un momento donde la diversidad sigue siendo una bandera fundamental para construir una sociedad más justa e igualitaria.

¡Viralizalo!