En el marco del Octubre Rosa, cientos de personas participaron del evento “Movimiento Rosa del Gran Río Cuarto” en el Anfiteatro Griego. Hubo música, baile, feria y controles de salud, en una jornada de concientización y solidaridad.
El Anfiteatro Griego de la Costanera Norte fue escenario este domingo de una nueva edición del “Movimiento Rosa del Gran Río Cuarto”, una jornada que combinó actividad física, música, arte y compromiso comunitario en el marco del Octubre Rosa, la campaña provincial destinada a prevenir y detectar de manera temprana el cáncer de mama.
Vecinos y vecinas de Río Cuarto, Las Higueras y Santa Catalina participaron de la propuesta que reunió clases abiertas de baile, feria de artesanos, espectáculos artísticos y un stand de salud para consultas médicas y asesoramiento. La convocatoria fue organizada de manera conjunta por el Gobierno de Córdoba, los municipios del Gran Río Cuarto, los Consejos Barriales y la Universidad Nacional de Río Cuarto.

El intendente Guillermo De Rivas acompañó la actividad y destacó el trabajo articulado entre las distintas instituciones. “Hay que seguir insistiendo en la concientización sobre el cáncer de mama. Continuaremos trabajando para que cada una de las mujeres tomen conciencia de la necesidad de hacerse los estudios y consultar a los médicos. Como sociedad y como familia, necesitamos prevenir antes que curar”, expresó.
De Rivas también remarcó que, gracias a la coordinación con la Provincia, toda persona puede acceder a los chequeos médicos de manera gratuita, fortaleciendo así la red de prevención en la región.
Por su parte, la delegada de la Secretaría de la Mujer en Río Cuarto, Adriana Oviedo, recordó que las actividades del Octubre Rosa continuarán durante todo el mes en diferentes municipios, con especial énfasis en la gestión de turnos para mamografías en el Nuevo Hospital. “Invitamos a sumarse a estos controles y al circuito de salud que se organizó en la Maternidad Kowalk para las habitantes de nuestra ciudad”, señaló.
A su turno, Luciana Petroff, coordinadora de los Consejos Barriales, valoró la amplia participación institucional y comunitaria. “Es el segundo año que participamos de esta convocatoria y cada vez se suman más organizaciones. Estuvieron presentes los Punto Mujer, Trenzar Lazos, Latidos, Feria Teneme en Cuenta, Deportes Río Cuarto y muchos profesores de distintos ritmos. La gente disfrutó, se concientizó y se solidarizó”, destacó.
El evento reafirmó el espíritu del Octubre Rosa: unir esfuerzos desde todos los sectores para promover la prevención, la detección temprana y el acompañamiento a las personas que atraviesan el cáncer de mama.