El swap por u$s20.000 millones y la posibilidad de recompra de deuda impulsaron una jornada histórica para los activos locales. El riesgo país perforó los 900 puntos, mientras que el dólar retrocedió con fuerza.

El mercado celebra con euforia el fuerte respaldo que el gobierno de los Estados Unidos confirmó para la gestión de Javier Milei, con un swap de u$s20.000 millones y posible recompra de bonos. Las acciones se disparan tanto en la plaza local como en Wall Street, mientras que el riesgo país cae más del 17% y se ubica cerca de los 800 puntos. El dólar, en todas sus versiones, se desploma.

Los bonos en dólares escalan hasta 9%, encabezados por los títulos largos, como el Global 2029, Bonar 2035 (7%), Global 2038 (6,9%) y el Global 2041 (6,3%). Así, el riesgo país se desploma hasta los 839 puntos básicos.

“Consideramos oportuno mantener las posiciones en bonos soberanos y acciones argentinas. De confirmarse un resultado político favorable en octubre —escenario que vemos con alta probabilidad— podría generarse un rally significativo hacia fin de año. Argentina continúa rezagada frente a otros mercados emergentes y, en este contexto, el respaldo de Estados Unidos junto con un Milei fortalecido para avanzar en la aprobación de reformas, configuran un escenario potencialmente muy positivo para una recuperación marcada de los activos locales en el corto plazo”, señaló Matías Waitzer, socio en AT Inversiones.

En la misma línea, Federico Filippini, Chief Economist de Adcap Grupo Financiero, destacó que el anuncio “incrementa fuertemente las probabilidades de que caiga el riesgo país al punto que el gobierno pueda salir a emitir deuda a principios de 2026”.

Por el lado de la renta variable, el S&P Merval trepó más de 3% a 1.884.877,50 puntos, mientras que en dólares avanzó 5,6% a 1.354,51 puntos. Las subas más destacadas fueron las de Transener (8,5%), Metrogas (7,8%), Grupo Financiero Galicia (6,5%) y Grupo Supervielle (5,4%).

En Wall Street, los ADRs argentinos acompañaron la tendencia con alzas de hasta 10%, encabezados por Grupo Financiero Galicia, seguido por Grupo Supervielle (7,5%), Banco Macro (6,5%) y BBVA (6,1%).

En tanto, la situación cambiaria se distendió: el dólar, tras haber rozado los $1.500 la semana pasada, retrocede hacia la zona de los $1.300, nivel que el Gobierno considera clave para contener la inflación. El auxilio financiero de Estados Unidos también apunta a reforzar las reservas del BCRA y despejar dudas sobre el pago de la deuda en el corto plazo.

¡Viralizalo!