Tras las derrotas del oficialismo en Diputados, la Cámara alta debate anular la decisión presidencial y restituir la ley que coparticipa de manera automática los fondos para las provincias.

El presidente Javier Milei enfrenta una nueva jornada adversa en el Congreso. Luego de que la oposición impusiera su mayoría en Diputados con la sanción de la Emergencia en Pediatría y la Ley de Financiamiento Universitario, ahora es el Senado el que busca rechazar el veto presidencial a la norma que establece la coparticipación automática de los Aportes del Tesoro Nacional (ATN).

La sesión comenzó pasadas las 11, con 39 legisladores presentes en el recinto. La iniciativa que vuelve a ponerse en debate surgió a partir de un reclamo conjunto de los 24 gobernadores, quienes impulsaron la ley tras reclamarle sin éxito a la Casa Rosada una distribución más equitativa de los fondos.

En su momento, la norma había sido aprobada en julio con 53 votos a favor y apenas uno en contra, el del senador cordobés Luis Juez. La Libertad Avanza y sus aliados se ausentaron en aquella votación, al considerar que la sesión había sido “autoconvocada” por la oposición.

El Gobierno justificó el veto en la necesidad de mantener el “déficit cero”. Sin embargo, los bloques opositores sostienen que la redistribución de los ATN no altera el equilibrio fiscal y permite a las provincias cubrir gastos en salud e infraestructura. “Este proyecto pone los recursos donde corresponde”, expresó el senador pampeano Pablo Bensusán, de Unión por la Patria.

En la misma línea, Maximiliano Abad, de la UCR, afirmó que se trata de una respuesta a la caída abrupta de las transferencias nacionales. En contraste, el formoseño Francisco Paoltroni, exintegrante de La Libertad Avanza, advirtió que la iniciativa puede generar un “tironeo autodestructivo” que afecte a las provincias, los ciudadanos y el sector productivo.

El debate se desarrolla en una sesión que se extenderá cerca de seis horas bajo la conducción de la vicepresidenta Victoria Villarruel. Además del tratamiento del veto, se prevé avanzar en proyectos vinculados a la salud, como la inclusión de la atrofia muscular espinal en la ley de pesquisa neonatal y una reforma a la legislación sobre calidad y seguridad de la atención sanitaria. También se analizarán cambios al Código Penal para endurecer las penas por delitos viales y la creación del sistema de alerta rápida Sofía para la búsqueda de personas desaparecidas.

Los ATN representan el uno por ciento de la masa coparticipable que se recauda a través de impuestos federales. Aunque su generación es automática, su distribución depende del Poder Ejecutivo nacional, que los gira en función de emergencias o desequilibrios financieros. Según un informe de Politikón Chaco, durante 2024 el Gobierno solo ejecutó el siete por ciento de esos fondos y ocho jurisdicciones, entre ellas Córdoba y la Ciudad de Buenos Aires, no recibieron transferencias.

¡Viralizalo!