La Secretaría de Gestión de Riesgo informó que desde mañana las condiciones meteorológicas aumentan la probabilidad de focos ígneos en toda la provincia.
La provincia de Córdoba atraviesa desde mañana y hasta el domingo 24 un período de riesgo extremo de incendios forestales, según informó la Secretaría de Gestión de Riesgo Climático, Catástrofe y Protección Civil.
De acuerdo con el reporte oficial, la combinación de altas temperaturas, baja humedad y fuertes vientos —con ráfagas que podrían alcanzar hasta 60 km/h— genera condiciones propicias para el inicio y propagación de focos ígneos.
Ante este escenario, las autoridades provinciales solicitaron extremar medidas de prevención y recordaron que está prohibido encender fuego en todo el territorio cordobés, salvo en los lugares específicamente habilitados.
El vocero del organismo, Roberto Schreiner, remarcó que cualquier actividad que pueda derivar en un incendio forestal está prohibida y pidió a la población colaborar en la prevención.
En caso de detectar un incendio, se deben realizar las denuncias de inmediato a los siguientes números:
- 0 800 – 888 – 38346 (FUEGO)
- 100 – Bomberos Voluntarios
- 911 – Policía de Córdoba
Desde el 2 de junio rige en Córdoba un estado de alerta ambiental por riesgo de incendios que se mantendrá hasta el 31 de diciembre. Este período coincide con el fin del otoño y el inicio del invierno, cuando las heladas y bajas temperaturas secan la vegetación, especialmente en zonas de valles y serranías, transformándola en material altamente combustible.
El decreto provincial vigente prohíbe expresamente el encendido de fuego y cualquier práctica que pueda dar lugar al inicio de incendios, en un esfuerzo por reducir el impacto ambiental y los daños que generan estos siniestros en la provincia.