El ministro de Salud provincial, Ricardo Pieckenstainer, aseguró que no hay casos judicializados en Córdoba y que el lote afectado ya fue retirado del sistema sanitario.
El ministro de Salud de Córdoba, Ricardo Pieckenstainer, informó que las ampollas de fentanilo que presentaban contaminación ya fueron retiradas de circulación. La medida busca prevenir riesgos para pacientes y garantizar la seguridad en la administración de este analgésico de uso hospitalario.
Durante una conferencia de prensa, el funcionario indicó que en la provincia “no hay ningún caso reportado en la Justicia” relacionado con el uso de las ampollas afectadas. Además, explicó que el retiro se realizó de forma preventiva y en coordinación con los centros de salud públicos y privados.
En este sentido, resaltó: «Las ampollas contaminadas de fentanilo se encuentran fuera de circulación en la provincia». El titular de la cartera sanitaria dijo que el distrito «no tiene ningún caso reportado a la Justicia», aunque hay al menos dos denuncias correspondientes a víctimas fatales.
A su vez, expresó «su mayor solidaridad» con los familiares de las 96 víctimas fatales que fueron inoculadas con el opioide y pidió por el esclarecimiento de las muertes.
«Las farmacias y los hospitales públicos de Córdoba tienen a resguardo todos los medicamentos de HLB Pharma», el laboratorio del empresario Ariel García Furfaro que es investigado.
El fentanilo es un medicamento opioide utilizado principalmente para el manejo del dolor agudo en contextos médicos controlados. Su distribución y uso están regulados y requieren prescripción profesional.
Desde el Ministerio de Salud señalaron que se mantiene un monitoreo permanente para detectar cualquier irregularidad y que se notificó a todos los efectores de salud para reforzar los protocolos de control.