La medida, impulsada por ATURC, se realizará el lunes y martes en rechazo a las políticas económicas del Gobierno nacional y en reclamo por la Ley de Financiamiento Universitario.
Los trabajadores nodocentes de la Universidad Nacional de Río Cuarto (UNRC), agrupados en la Asociación de Trabajadores de la Universidad Nacional de Río Cuarto (ATURC), anunciaron un paro total de actividades por 48 horas para el lunes 11 y martes 12 de agosto. La medida se enmarca en el plan de lucha que llevan adelante en rechazo a las políticas económicas del Gobierno nacional y en apoyo a la aprobación de la Ley de Financiamiento Universitario.
La decisión se tomó en asamblea este viernes en el campus universitario. El lunes, la medida coincidirá con el paro nacional de 24 horas dispuesto por la Federación de Trabajadores de las Universidades Nacionales (FATUN), pero ATURC resolvió extender la huelga un día más.
Nota relacionada: Docentes de la UNRC realizarán una semana de paro
Según explicó la secretaria adjunta de ATURC, Jorgelina Gadea, el reclamo principal es la sanción definitiva de la Ley de Financiamiento Universitario, que obtuvo media sanción en Diputados y será tratada en el Senado, aunque el presidente Javier Milei ya anticipó la posibilidad de un veto. “Las universidades nacionales atraviesan una situación financiera complicada, por eso apelamos a todas las herramientas democráticas para contar con esa ley”, afirmó.
El conflicto también se vincula con el último incremento salarial dispuesto por el Ejecutivo para los trabajadores universitarios: 3,9% mensual para junio, julio y agosto, y entre 1,1% y 1,2% para los meses siguientes. Desde ATURC consideraron que se trata de un aumento insuficiente frente al contexto económico actual.
El plan de lucha prevé continuar en las semanas siguientes con retenciones de tareas por áreas y, a nivel nacional, FATUN impulsa la realización de una tercera marcha federal en defensa de la educación pública, que se realizaría un día antes del debate del proyecto en el Senado.