La Cámara Nacional Electoral rechazó el pedido del sector de Rodrigo de Loredo y ratificó el cronograma de elecciones internas. Ramón Mestre celebró el fallo y pidió cambios en la conducción partidaria.
La Cámara Nacional Electoral resolvió este jueves mantener en pie las elecciones internas de la Unión Cívica Radical (UCR) en Córdoba, que se realizarán el próximo domingo 10 de agosto. Con esta decisión, el máximo tribunal electoral del país rechazó el planteo del sector Generación X, liderado por el diputado nacional Rodrigo de Loredo, que había solicitado suspender los comicios.
El fallo judicial ratificó una resolución previa del juez federal con competencia electoral en Córdoba, Miguel Hugo Vaca Narvaja, quien había avalado el reclamo de la agrupación Más Radicalismo, encabezada por el exintendente Ramón Mestre. Ese espacio reclamó que se respetara el calendario electoral interno, frente a la intención de la conducción partidaria de priorizar una estrategia de alianzas de cara a las elecciones legislativas de octubre.
Tras conocerse la decisión de la Cámara, Mestre expresó su apoyo al fallo a través de redes sociales y reclamó la renuncia de las autoridades partidarias. “Los cordobeses somos quienes armamos nuestras propias listas”, escribió.
Desde el sector de De Loredo, en cambio, habían advertido que los tiempos para organizar los comicios eran “prácticamente imposibles” de cumplir. La legisladora Alejandra Ferrero había manifestado días atrás su deseo de que la situación se resolviera dentro del partido, sin intervención judicial.
El conflicto interno se agravó luego de que, en su Congreso del pasado 21 de julio, la UCR provincial habilitara la posibilidad de conformar alianzas electorales, con la condición de que el primer candidato en la lista sea radical. En ese mismo plenario, la mayoría de los congresales alineados con De Loredo votaron a favor de suspender las internas, algo que fue rechazado por el sector opositor.
La interna radical se desarrolla en medio de un contexto político marcado por negociaciones entre diferentes fuerzas de cara a las elecciones legislativas nacionales de octubre. El plazo para la presentación de alianzas vence este mismo jueves, lo que le da un marco aún más tenso a la disputa interna.