Busca fortalecer la infraestructura provincial para el combate de incendios forestales. La obra incluye perforación, tanques de almacenamiento, sistemas de bombeo para carga rápida de los aviones y alimentación eléctrica. Cuenta con presupuesto oficial de más de 500 millones. El acto de licitación se llevó a cabo en la Reserva Natural La Defensa, en Ascochinga.
El Gobierno de Córdoba, a través del Ministerio de Infraestructura y Servicios Públicos, licitó la obra de provisión de agua para aviones hidrantes en el Aeródromo de Ascochinga, en el departamento Colón.
Esta obra, que cuenta con presupuesto oficial de $518.888.078,85, forma parte de las acciones estratégicas para fortalecer la infraestructura destinada al combate de incendios forestales en la región.
El proyecto contempla la instalación de un sistema completo de abastecimiento de agua para las aeronaves que operan en el Plan de Manejo del Fuego, optimizando la capacidad operativa en una zona clave de la Provincia, mediante un sistema de bombeo para la carga rápida de agua.
Los trabajos incluyen la perforación y la instalación de una electrobomba sumergible trifásica y la ejecución de una nueva casilla de bombeo con sistemas eléctricos de comando y control.
Además, se construirán dos tanques australianos con capacidad de 150 m³ cada uno, cámaras de válvulas para abastecimiento de aviones y una columna de carga para camiones cisterna.
También se prevé la construcción de una calle de rodaje para el estacionamiento y carga de aviones, la instalación de cañerías de interconexión y la alimentación eléctrica integral del predio, mediante un tendido de media tensión, subestación transformadora y tendido de líneas eléctricas de media y baja tensión.
Actualmente, el Aeródromo de Ascochinga cuenta con una pista de 1.200 metros que ya se encuentra en proceso de mantenimiento para garantizar la operatividad de las aeronaves.
La ubicación de este centro operativo lo convierte en un punto estratégico para la lucha contra los incendios forestales en el norte del Valle de Punilla y Sierras Chicas.
El acto de licitación se llevó a cabo en la Reserva Natural La Defensa, en Ascochinga y estuvieron presentes Gustavo Brandán, ministro de Cooperativas y Mutuales; Edgar Castelló, secretario de Infraestructura Hídrica; Miguel Pittaro, intendente de La Granja; Luciana Presas, legisladora del Departamento Colón; Julio Rodríguez, segundo jefe del Cuartel de Bomberos de La Granja; y Eduardo Riera, presidente de la Sociedad Rural.
Oferentes
Para realizar los trabajos se presentaron cuatro oferentes
ARYKO S.A.
CHECO S.A.
UCONS S.R.L.
BADUEG S.A.