Durante los alegatos, los fiscales aseguraron que las muertes de 5 bebés y los ataques a otros 8 fueron intencionales. Acusan a la enfermera Brenda Agüero de haber actuado con premeditación. También hay 10 funcionarios imputados.
En el juicio por las muertes de bebés en el Hospital Materno Neonatal de Córdoba, los fiscales de Cámara comenzaron este martes con los alegatos y centraron las acusaciones en la enfermera Brenda Agüero. La acusan de haber inyectado potasio a 13 recién nacidos entre marzo y junio de 2022, provocando la muerte de cinco de ellos.
Según la fiscal Mercedes Balestrini, todos los casos analizados presentan las mismas características: niveles letales de potasio, ausencia de enfermedades previas en los bebés, pinchazos visibles y coincidencias en los turnos de la acusada. “Esto fue planificado. Se trató del pinchazo de Brenda Agüero”, aseguró.
La fiscal mostró peritajes médicos, informes forenses y testimonios de madres que reconocieron a Agüero. “Los cuerpos hablaban. Las manchas, las lesiones, el potasio”, señaló. También se destacó que las búsquedas en el celular y computadora de la enfermera incluían imágenes de bebés intubados, información sobre medicamentos y un archivo sobre potasio.
El fiscal Sergio Ruíz Moreno agregó que Brenda Agüero fue la única persona presente en todas las fechas en que ocurrieron los hechos. También remarcó que el 6 de junio de 2022, día en que ocurrieron cuatro ataques, fue la última jornada en la que trabajó antes de ser licenciada. “Si no le daban licencia, los ataques habrían seguido”, citó Ruíz Moreno.
El Ministerio Público Fiscal presentará este miércoles los pedidos de penas para los 11 imputados, entre los que se encuentran el exministro de Salud de Córdoba, Diego Cardozo, y la exdirectora del Neonatal, Liliana Asís. Ambos están acusados por encubrimiento y omisión de deberes.
La defensa de Agüero, encabezada por Gustavo Nievas y su equipo, tendrá su turno el miércoles 7 de mayo. El juicio se desarrolla con jurado popular en la Cámara 7ª del Crimen y se espera que la sentencia se conozca el 2 de junio.