Ambos municipios firmaron un convenio para implementar el Sistema Más 16, que permite el ingreso de adolescentes mayores de 16 años, con autorización de padres o tutores, a bares y eventos nocturnos habilitados. Se busca garantizar el derecho al disfrute juvenil con controles y herramientas tecnológicas.
Esta mañana, en la última sesión del Concejo Deliberante de Río Cuarto, se aprobó el convenio de “Implementación del Sistema Más 16” entre la Municipalidad de la ciudad y su par de Santa Catalina – Holmberg. Se trata de una política pensada para que los jóvenes mayores de 16 y menores de 18 años puedan acceder a la vida nocturna en bares, boliches y espectáculos públicos, siempre con la debida autorización de sus padres o tutores.
El concejal de Hacemos por Río Cuarto, Ignacio Biga, destacó la importancia de este acuerdo: “Santa Catalina va a poder también utilizar esta herramienta que hemos llamado Más 16. Es decir, aquella herramienta donde, mediante una aplicación, los jóvenes de la ciudad pueden entrar en eventos nocturnos de manera fácil, rápida y accesible. Ahora también lo van a poder hacer en la vecina localidad de Santa Catalina – Holmberg”.
La medida permite a los municipios coordinar políticas de juventud en un territorio cada vez más integrado, atendiendo a la demanda de los adolescentes de participar de la vida social nocturna con ciertos márgenes de autonomía, pero bajo un sistema de control y registro que brinda mayor seguridad tanto para las familias como para los organizadores de eventos.
El Sistema Más 16 fue impulsado por el Gobierno de Río Cuarto a través de una aplicación que verifica en tiempo real la autorización de los adultos responsables, brindando además un marco normativo adaptado a las nuevas formas de sociabilidad juvenil. Ahora, con la incorporación de Santa Catalina – Holmberg, la iniciativa amplía su alcance y se consolida como una política del Gran Río Cuarto.
“Los jóvenes también de Holmberg van a poder disfrutar de la noche de su pueblo”, concluyó Biga, subrayando el carácter inclusivo y regional de la medida.