El concejal del bloque Primero Río Cuarto y referente del Frente Cívico cuestionó duramente al Ejecutivo local por no anticiparse a la crisis financiera y le exigió recortes en el gasto público. Además, propone municipalizar parte de los servicios de higiene urbana, que representan casi el 20% del presupuesto municipal. «Si no ajustan ahora, van derechoa al nocaut», afirmó.
En una intervención que no pasó desapercibida en redes sociales, el edil juecista Pablo Benítez posó con una motosierra y le envió un mensaje directo al intendente Guillermo De Rivas y al secretario de Economía, Pablo Antonetti:
@guillederivas y @pabloantonetti llegó el momento de usarla,
— Pablo Kily Benitez (@PabloValerioBe1) April 6, 2025
cargale ⛽ y delen arranque nomás@ljuez @WNostrala @frentecivicocba @DiarioPuntal @mirastorzaok @marcosjureok @GabrielMarcle @julie_fernandez @LV16com @FabianPetenatti @leobrochero2003 @vaninacacace @martinurric pic.twitter.com/bTmKwJf1Cs
De esta manera, el legislador opositor cuestionó el crecimiento del gasto corriente y remarcó la necesidad de priorizar el uso de los recursos públicos y garantizar la transparencia en el manejo de los fondos municipales.
Consultado en el programa Nada Fake de Radio Ciudad sobre el sentido de la imagen, Benítez explicó: “No lo hice con ánimo de violencia, sino con contundencia. Vemos venir una crisis financiera y hay que anticiparse. El propio Secretario de Economía admitió las dificultades que nosotros venimos advirtiendo desde que se aprobó el presupuesto”.
“No hay que llorar, hay que hacerse cargo”
Benítez cuestionó la falta de previsión del Ejecutivo local frente al contexto nacional: “Estamos tercerizando las responsabilidades. Hace seis meses ya se sabía lo que pasaba en Provincia de Buenos Aires. ¿Nadie en el Ejecutivo se dio cuenta de lo que se venía?”.
El concejal también se refirió a la baja en la coparticipación: “La Nación aumentó la coparticipación a las provincias. Si a Río Cuarto le llega menos, es porque se incorporaron nuevos municipios y hay que distribuir más. No hay que andar llorando, hay que hacerse responsables, porque esto ya se sabía”.
Además, Benítez señaló que es fundamental gestionar recursos ante el Gobierno de Córdoba para llevar adelante obras de infraestructura, como la pavimentación de calles en distintos sectores de la ciudad. “Vamos a pedir a la Provincia que destine fondos para que podamos concretar esta obra tan necesaria para los vecinos de Río Cuarto”, aseguró.
El contrato con Cotreco bajo la lupa
Uno de los ejes centrales del reclamo de Benítez sobre el gasto público fue el contrato con la empresa prestadora del servicio de higiene urbana, que representa un 19,5% del presupuesto municipal.
“El contrato se vence en menos de 90 días. Ciudadanos, concejales, todos debemos preguntarnos: ¿No hay otra manera de prestar este servicio? La Municipalidad debería empezar a ejecutar algunas de esas tareas por su cuenta. Con voluntad política, todo se puede”, afirmó.
Benítez recordó que ya había advertido que este contrato sería el tema clave de 2025, y volvió a cuestionar el déficit financiero: “Estamos en un contexto donde los vecinos hacen un esfuerzo enorme por no gastar de más, mientras el municipio sigue gastando como si nada”.
«Si no ajustan ahora, van directo al nocaut»
Finalmente, Benítez aseguró que su postura no busca poner palos en la rueda, sino marcar alertas desde una oposición “seria y con autoridad moral”: “Nosotros no venimos a tirar piedras. Venimos a ayudar, a advertir. No puede ser que ante cada marcha por seguridad o ante cada crisis, el gobierno recién reaccione. Si no ajustan ahora, no sólo van a estar groguis, sino que van directo al nocaut”.