El espacio que marcará el punto inicial de la marcha local del 24M es un ícono de la Memoria por los crímenes de la dictadura en la ciudad.
Pese a la lluvia, este lunes se llevará a cabo en la ciudad una nueva marcha por Memoria, Verdad y Justicia, cuyas consignas viajarán por las calles de la ciudad. La convocatoria iniciará en el Ex Buen Pastor, punto de encuentro que la Asamblea Permanente por los DDHH de la ciudad señala como ícono, ya que “visibiliza a todas las víctimas de la dictadura”.
“En el Ex Buen Pastor estuvieron presas políticas, pero también trabajadoras sexuales, víctimas de la paraestatalidad y la violencia institucional no. Marchamos para que sus historias sean parte de la memoria colectiva”, indicaron desde la APDH.
Por otro lado, expresaron que este espacio “formó parte del triángulo represivo de control y disciplinamiento social en Río Cuarto”.
“Desde la persecución indígena hasta la represión dictatorial, junto con la UR9 y el Fuerte de la Comandancia (hoy Museo Histórico Regional), el ex Buen Pastor formó parte de un entramado institucional de disciplinamiento y control. Este lugar sigue sin una política clara de preservación y refuncionalización. Marchamos para exigir que no lo borren de la historia”, indicaron.
Desde las 17 horas se convocarán agrupaciones, dirigentes y vecinos que lanzarán un fuerte mensaje contra el negacionismo. “La memoria nos une por un país solidario. i30.000 presentes!”, se titula la convocatoria para esta tarde.