La Cámara de Diputados aprobó esta tarde el DNU del Gobierno que habilita a firmar un nuevo acuerdo con el FMI. La iniciativa fue aprobada por 129 votos a favor, 106 en contra y 6 abstenciones.

La Cámara de Diputados aprobó esta tarde con 129 votos el DNU sobre el acuerdo del Gobierno con el FMI, contra 108 votos negativos y seis abstenciones.

La iniciativa fue apoyada por La Libertad Avanza (LLA)PROUCRCoalición CívicaInnovación FederalProducción y Trabajo y la mitad de Encuentro Federal.

DNU para ir al Fondo

La legislación vigente exige que las dos cámaras, diputados y senadores, voten por el rechazo a un DNU para que este sea anulado por el parlamento. Basta con que uno solo de los recintos resuelva aprobarlo para que los DNUs queden firmes.

La aritmética parlamentaria («el poroteo» en la jerga política) señala a Diputados como el recinto propicio para este tratamiento. Allí el bloque de La Libertad Avanza conversó con los jefes de los otros espacios parlamentarios y anuncia que tienen los votos necesarios como para evitar que se rechace el DNU firmado por el presidente Javier Milei.

Los exabruptos, las chicanas y el tumulto fueron los protagonistas del inicio de la sesión de este miércoles en la Cámara de Diputados donde el gobierno busca conseguir la llave para acordar un nuevo préstamo del Fondo Monetario Internacional.

La figura del propio presidente de la Cámara Baja, Martín Menem, quedó en jaque cuando el programa Argenzuela, que se emite por Radio 10, difundió una serie de mensajes de audio en donde el riojano arengaba al bloque libertario.

«Los quiero gritándome, a los gritos, puteándome, nada de algo pacífico», dice Menem en el mensaje que envió a un grupo de WhatsApp.  «Va a ser la sesión más importante de los últimos 20 años. Van a ser parte de la historia» (…) «Dientes apretados en todo momento», expresó el titular de la Cámara Baja en la grabación.

El titular de la bancada de Unión por la Patria, Germán Martínez, leyó los mensajes en el inicio de la sesión de este miércoles y Menem le quitó el uso de la palabra para superar el momento incómodo.

Los escándalos continuaron dentro del bloque libertario cuando el diputado Lisandro Almirón presentó la iniciativa oficial. Los gritos desde las bancadas opositoras le recordaron la gresca que protagonizó con Oscar Zago la semana pasada.

Después que Menem le solicitara a Almirón que le pidiera disculpas a Zago, el abogado de 51 años dijo: “Zago, ¿querés que te de un pico?”

¡Viralizalo!