El fiscal José Luis Agüero Iturbe solicitó a la Cámara Federal porteña que ratifique la acusación contra el ex presidente. La defensa insiste en el sobreseimiento.

El fiscal José Luis Agüero Iturbe pidió este jueves a la Cámara Federal porteña que confirme el procesamiento del ex presidente Alberto Fernández en la causa por violencia de género contra su expareja, la ex primera dama Fabiola Yañez. La solicitud fue presentada ante la Sala II del tribunal, que ahora deberá decidir si ratifica, revoca o modifica la decisión tomada previamente por el juez Julián Ercolini.

En su dictamen, el fiscal argumentó que hay elementos suficientes para «tener por acreditada la responsabilidad» de Fernández en los hechos denunciados, los cuales incluyen lesiones leves y graves, agravadas por haberse cometido en un contexto de violencia de género, además de amenazas coactivas. El procesamiento, dictado el 17 de febrero pasado, incluyó un embargo de diez millones de pesos sobre los bienes del ex mandatario.

Por su parte, la defensa de Fernández, encabezada por la abogada Silvina Carreira, solicitó el sobreseimiento de su cliente, rechazando las acusaciones de Yañez. Además, cuestionó la imparcialidad del juez Ercolini, aunque su pedido de apartarlo del caso fue desestimado.

Los jueces Martín Irurzun, Eduardo Farah y Roberto Boico tienen ahora la responsabilidad de definir el futuro judicial de Fernández. Si confirman el procesamiento, el ex presidente podría enfrentar un juicio oral por los delitos imputados, enmarcados en un vínculo de poder asimétrico con Yañez, que según la acusación se extendió desde 2016 hasta agosto de 2024. La ex primera dama prestó declaración por videoconferencia desde Madrid, donde reside actualmente junto a su hijo Francisco.

¡Viralizalo!