Para este año se proyecta habilitar 30 salas cunas en distintos puntos de la geografía provincial. En 2024, la matrícula creció 10 puntos porcentuales, alcanzando al 69% de chicos de 3 años.
La vicegobernadora de Córdoba, Myrian Prunotto; junto al ministro de Educación, Horacio Ferryera; inauguró una sala de 3 años en el Centro Educativo de Nivel Inicial (CENI) Dalmacio Vélez Sarsfield de Villa Quilino, un avance clave para la educación en la región.
Esta apertura se enmarca en el objetivo del Gobierno de Córdoba de universalizar las salas de 3 años, meta que se pretende alcanzar hacia 2027.
En el acto, Prunotto habló de la necesidad de acercar las decisiones educativas a las comunidades y trabajar en conjunto con los docentes. “Desde el primer día asumimos el desafío de transformar la educación junto a quienes están en el territorio y conocen las necesidades reales”, afirmó.
Y agregó: “Hoy damos un paso fundamental con la apertura de esta sala, garantizando igualdad de oportunidades para los más pequeños”.
De este modo, la Provincia avanza con el objetivo de inaugurar 30 salas de 3 este año. Cabe recordar que, en 2024, se habilitaron 73 salas cuna en la ciudad de Córdoba y más de 50 en el interior cordobés.

La inversión en infraestructura escolar fue acompañada con un aumento de la matrícula de las salas de 3, que el año pasado creció más de 10 puntos porcentuales, llegando al 69% de niños de esta edad.
En 2023, la matrícula alcanzaba al 58% de esta población. Ferreyra destacó estos logros en el ámbito de la educación de la primera infancia y ratificó la decisión de trabajar en la universalización de las salas de 3. “Cuando asumimos, solo el 55% de los niños tenía acceso a sala de 3. Hoy ya llegamos al 69% y seguimos avanzando para alcanzar cada rincón de Córdoba”, afirmó.
En tanto, la intendenta Mabel Godoy resaltó el trabajo conjunto entre Provincia, municipio y comunidad educativa: “Las grandes transformaciones se logran trabajando unidos. Esta inauguración es el resultado del esfuerzo compartido para asegurar que cada niño tenga su lugar en la escuela desde el inicio de su trayectoria escolar”.
A su vez, el legislador Raúl Figueroa subrayó la importancia de la educación como motor de desarrollo. “El futuro de nuestras comunidades depende de la formación de nuestros niños. Esta nueva sala es una inversión en el porvenir de Quilino y Villa Quilino”, señaló.
También acompañaron la jornada, el legislador Pablo Ovejeros; el secretario de Educación de la Provincia, Luis Franchi; la inspectora de la zona 69, María Elena Palomeque; la directora del CENI Dalmacio Vélez Sarsfield, Patricia Quinteros; la subsecretaria de Coordinación de Educación del norte de Córdoba, Patricia Martínez; y la subsecretaria de Coordinación Educativa de la Municipalidad de Córdoba, Carolina Martín.