Antonella Manzotti, titular del Consejo Municipal de Género, reflexionó sobre esta jornada de lucha, reflexión, debate y transformaciones.

En la jornada del 8M, día internacional de las mujeres, CÓRDOBA HOY presenta entrevistas a las referentes del movimiento de mujeres en la ciudad. En esta oportunidad, compartimos las reflexiones de Antonella Manzotti, presidenta del Consejo Municipal de Género.

Nota relacionada: Día Internacional de las Mujeres: “La deuda es con nosotras”

Como en cada año, el 8M está cruzado por acontecimientos puntuales de violencia contra las mujeres, femicidios, abusos y otros hechos que trascienden en los medios. ¿Cómo se continúa la lucha frente a semejante resistencia?

Antonella Manzotti: Es bastante agotador tener que seguir explicando que las mujeres somos personas que tenemos derecho. Estamos exigiendo al mismo tiempo que se implementen políticas públicas con presupuestos reales que hagan que podamos cumplir esos derechos de forma igualitaria. Seguimos porque la vulneración es una parte fundamental del mundo como lo conocemos, que sigue reproduciendo una asimetría de poder que sigue generando violencia hacia las mujeres y las disidencias.

Siete hombres violan a una mujer en pleno barrio de Palermo en Buenos Aires y la sociedad debate alrededor de un hecho sobre el cual debería haber cierto consenso. Los programas televisivos debaten si los hechos ocurrieron así, si ella “se lo buscó”, si hubo consentimiento. ¿Es agotador encontrarse con los mismos debates?

A.M: Hay personas e instituciones que todavía presentan mucha resistencia para comprender de qué estamos hablando cuando mencionamos el consentimiento. Muchas veces es la misma persona que sigue desconociendo a la violencia de género como un problema público y estructural. Les resulta difícil que la violencia tiene que ver con la asimetría de poder y el tema es que lleguemos identificar esto en nuestra cotidianeidad. Quizá así puedan entender por qué algunos sectores están haciendo hincapié en la persona que es violentada y no en el agresor. Siempre conocemos la vida y la historia de la víctima que estaba en situación de violencia, pero poco sabemos de los agresores. Esto tiene que ver con la complicidad que existe, por ejemplo, en muchos medios de comunicación; que agregan otra capa a la violencia.

¿Es posible convivir en el debate con estas visiones?

A.M: En el Consejo Municipal de género entendemos a la diversidad de opiniones y posturas desde un lugar que nos enriquece y no en el debate cerrado a modo de dogmas. Sabemos que estamos en un momento de transformaciones y que hay que conversar con todos para entender el centro de la problemática, aunque estemos cansadas de escuchar lo mismo. Las transformaciones son posibles, pero los caminos hasta eso son difíciles de circular, pero así se nos plantean los desafíos que tenemos por delante.

——

“Estamos en un momento de transformaciones y hay que conversar con todos para entender el centro de la problemática, aunque estemos cansadas de escuchar lo mismo. Las transformaciones son posibles, pero los caminos hasta eso son difíciles de circular”

——

El Consejo Municipal de Género, en conjunto con diferentes instituciones y agrupaciones feministas de la ciudad, vienen cumpliendo con una agenda de actividades que integran la Semana de la Mujer. Este miércoles se realizará un ciclo de cine en el Leonardo Favio, el jueves se realizará una carpa itinerante junto a la secretaría de Género de la Municipalidad, también se brindarán charlas sobre autonomía económica, eventos deportivos, obras de teatro y continuarán los recorridos en espacios públicos de la ciudad que cada domingo del mes renombrará espacios públicos para homenajear a las mujeres de nuestra historia.

Nota relacionada: 8M: “Se está denunciando otro tipo de violencia, la económica, simbólica, psicológica

“Lo superador de esta agenda es la participación de las secretarías del Estado municipal, un primer paso para seguir pensando en la transversalidad de las luchas de género”, indica Manzottí, quien señala como “un importante paso” la incorporación de las estructuras del Estado en la generación de espacios como los que se disponen en la semana del 8M.

“Es positivo para continuar trabajando y que esto no quede en una secretaría, sino que atraviese a toda la actividad política, social e institucional”, expresa.

La dirigente del Consejo de Género destaca también las acciones de la agenda de Género programado para días de mucha reflexión, debate y transformación por los derechos de las mujeres.

“Estas actividades pretenden resignificar la invisibilización, entender esto como un proceso histórico y un tipo de violencia que nos cuesta expurgar, porque la tenemos más naturalizada. Si lo tuviéramos incorporado, quizá evitaríamos tantas manifestaciones de odio contra la mujer. Visibilizar es también un acto de rebeldía contra este sistema”, concluyó.

¡Viralizalo!