El lema de la campaña este año es: «No dejar a nadie atrás». La necesidad de unir esfuerzos y proteger a los más vulnerables se vuelve más relevante, especialmente después de meses de aislamiento.

Esta fecha fue proclamada por la Asamblea General de las Naciones Unidas en 2013. El fin de dicho día consiste en sensibilizar a la sociedad y a los gobiernos sobre la problemática que enfrentan millones de personas en todo el mundo. La trata de personas se define como una forma moderna de esclavitud. Priva a sus víctimas de su libertad y derechos, sometiéndolas a explotación sexual y laboral, trabajos forzados, servidumbre doméstica, extracción de órganos y mendicidad, entre otras formas de abuso.

«No dejar a nadie atrás» es la promesa principal y de transformación de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible y sus Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS). Sin embargo, las crisis mundiales, los conflictos y la emergencia climática están aumentando el riesgo de trata. Los desplazamientos y las desigualdades socioeconómicas exponen a millones de personas a la explotación de traficantes. 

En un panorama preocupante, la medida nacional para combatir la trata, especialmente en países en desarrollo, parecen estar deteriorándose. Según informes, las tasas de detección cayeron un 11% en 2020 y las condenas se desplomaron un 27%, lo que refleja una ralentización mundial en la respuesta de la justicia penal ante este crimen.

Además, la pandemia de COVID-19 hizo que, durante años, la trata se oculte aún más en la clandestinidad. Sólo el 41% de las víctimas que logran escapar buscan ayuda por iniciativa propia, lo que indica que la medida para combatir la trata aún están lejos de ser suficientes.

En este contexto, es esencial crear conciencia sobre la trata de personas y fortalecer los esfuerzos para prevenirla y erradicarla. Si vivís o presenciaste alguna de las actividades nombradas o viste a personas trabajando en condiciones poco adecuadas, denuncia en la línea 145. Es gratuita, anónima y está disponible las 24 horas, los 365 días del año.

La trata de personas es una violación grave de los derechos humanos, y es responsabilidad de todos luchar contra ella. 

¡Viralizalo!