La convocatoria de Juntos por Río Cuarto reunió a casi cincuenta disertantes. CÓRDOBA HOY te muestra las frases más destacadas del debate en torno a la problemática.

Desde las 9:30 horas en la sede de la Sociedad Española de Río Cuarto, cerca de cincuenta expositores fueron convocados por el bloque político Juntos por Río Cuarto para participar de una audiencia ciudadana organizada en torno a la problemática de la inseguridad en la ciudad.

En una audiencia que inició con la presentación de los concejales Gonzalo Parodi y Pablo Benitez, quienes dieron paso a la ronda de vecinos, dirigentes, instituciones y referentes judiciales de la ciudad.

Justamente, uno de los primeros en tomar la palabra fue el ex juez de  Niñez, Violencia Familiar, genero y penal juvenil, José Varela Geuna, quien habló de su experiencia en el abordaje de la problemática. “Nos encontrábamos con chicos en un estado total de despojo, ya sea por las adicciones o sus malas condiciones de vida”, expresó sobre su tiempo como juez de menores.

Al mismo tiempo, desmintió que la solución se encuentre en la reducción de la edad de imputabilidad, aportando que “estadísticamente los menores que cometen delitos representan al 4 o 5% de los casos”.

Por último, señaló: “Lo importante es la prevención, trabajar sobre eso y fortalecer las políticas públicas para llegar a la marginalidad donde se pueda trabajar con esos niños para que no lleguen a cometer delitos”.

José Varela Geuna

Más adelante fue el turno de Patricia García, trabajadora social y ex concejal, quien habló de su recorrido en los sectores más vulnerables de la ciudad, donde indicó que “se necesita un abordaje integral” de las problemáticas que rodean a la inseguridad.

Por otro lado, puso el punto sobre el rol que juega el consumo problemático de drogas. “Hay niños mal alimentados y que están consumiendo ‘alita’ (en referencia a la droga) que les ofrecen cada dos casas. Da miedo hablar de esto, pero se debe tratar”, expresó.

Además, planteó críticas sobre las ayudas que brinda el Estado para tratar a jóvenes adictos de los sectores más desfavorecidos.

“¿Qué aporta el municipio o la provincia para tratamiento de adicciones? ¿Sedronar? Tiene 13 personas con media beca o beca completa. En la ciudad esta la RAAC también, pero hasta el día de hoy el tratamiento es virtual y hay chicos que no tienen celular”, finalizó García.

Patricia García

El ex juez de la Cámara Criminal, Jorge Medina, tomó la palabra para advertir sobre lo que considera “un fenómeno multicausal” y la necesidad de la prevención estatal para el combate de la problemática. “Esto es responsabilidad del poder político municipal”, dijo.

Al igual que García, Medina planteó la importancia de debatir en torno al rol de la droga. “Gran parte de la inseguridad que tenemos deviene del narcotráfico”, expresó y planteó que “hay que tener cuidado para que no nos pase lo de Rosario, donde los narcotraficantes han tomado la ciudad”.

Jorge Medina

El ex juez Oscar Testa fue otro de los disertantes y dijo que “la inseguridad ciudadana es una situación recurrente y aparece sistemáticamente, con muchas respuestas instantáneas y pocas soluciones concretas”.

“No solamente con un incremento de móviles y personal policial esto se va a solucionar, sino que creo necesario que las fuerzas se replanteen su forma de intervenir para que las acciones de delincuencia no terminen decantando en hechos de violencia institucional”, señaló y agregó que “es un desafío generar confianza en las fuerzas y la Justicia”.

Respecto al tema de las adicciones, uno de los más abordados en la audiencia, señaló: “Hay que destruir las redes de traficantes y curar a los adictos“. Asimismo, se lamentó: “Desgraciadamente tenemos carencias para cumplir con esta tarea”.

Oscar Testa

El legislador cordobés Marcelo Cossar, representante del bloque Juntos UCR, dio un discurso crítico con las políticas estatales, tanto las del Gobierno provincial como del municipal.

“Es mentira que tenemos los móviles que necesitamos. Es mentira que tenemos la policía que necesitamos. El único gasto que este gobierno incrementa es la administración general, aquel que no podemos ver”, expresó.

Una de las intervenciones destacadas también llegó de parte de Graciela Correa, presidenta de la vecinal Barrio Jardín Norte, quien dejó entrever críticas dirigidas a la gestión municipal.

“Para poder tener luces y cámaras tenemos que presentar un proyecto en el Presupuesto Participativo. Lo que es obligación del Estado, nos lo tenemos que ganar en un concurso”, lanzó con dureza.

¡Viralizalo!